CPN

 
 
 buscador
  sábado 20 de julio de 2019
   
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV | CONTACTANOS
 
INFO. GENERAL > 2019-03-25 11:06:05
El Ceprocor suma tecnología y nuevo equipamiento
Con una inversión de 120 millones de pesos.
 

Con una inversión de 120 millones de pesos, el organismo optimiza sus servicios de laboratorio y se prepara para producir fármacos para tratar enfermedades como la fibrosis quística. Schiaretti recorrió la sede en Santa María de Punilla.

El Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor) incorporó en su sede de Santa María de Punilla instrumental de alta precisión que, entre otros beneficios, permitirá mejorar resultados y reducir los costos de las investigaciones que realiza el organismo.

El gobernador Juan Schiaretti, en compañía del ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo y de Salud, Francisco Fortuna, recorrió este viernes el lugar y visitó dos flamantes laboratorios: el de aguas y el de plantas nativas. Además de la instalación de equipos, se realizó una remodelación edilicia, lo que totalizó una inversión de 120 millones de pesos.

Espectrómetro de masas, sistema de purificación de agua de uso en laboratorio y una campana de extracción de vapores ácidos (elaborada en polipropileno), son algunos de los nuevos recursos tecnológicos que fortalecerán la tarea de los investigadores del Ceprocor.

“Hemos logrado armar un proceso de recuperación y reinstalación de los equipos, que llevó dos años de trabajo. La Provincia destinó 100 millones de pesos y la Nación 20 millones. Se trata del primer laboratorio público del país que habilita la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anap) para certificar productos genéricos. Hoy existen 900 solicitudes de ese tipo análisis esperando en Anap”, explicó Robledo.

Luego, el ministro indicó que el organismo se prepara para comenzar a producir medicamentos en la plataforma Ceprofam, que funciona en la misma sede. “El objetivo es proveer fármacos que no produce la industria farmacológica, como por ejemplo los requeridos para tratar enfermedades como la fibrosis quística, que padece una comunidad de entre 1.500 y 2.000 personas en el país”.

En cuanto al laboratorio de plantas nativas, se viene trabajando en la producción de especies para la reforestación rural en línea con lo dispuesto por la ley provincial. Este proyecto se realiza con recursos biogenéticos que ya existían en el organismo, ahora con la colaboración de la empresa estatal Biofábrica Misiones.

Para Schiaretti, “el Ceprocor es uno de los orgullos de Córdoba, que da garantía de la calidad alimentaria y del agua. Cuando se dice lo certificó el Ceprocor, todo el mundo se queda tranquilo. Eso sin duda es un mérito los investigadores y las autoridades del organismo”.

“Esta inversión les va a permitir dar un paso adelante. Además de certificar servicios, podrán ayudar a que se produzcan cosas que necesitamos en la provincia. Siempre tenemos que tener en cuenta que la investigación científico técnica tiene que vincularse con la utilización práctica, para mejorar la vida a nuestra gente”, agregó. 

Los usos de la nueva tecnología

La espectrometría de masas es una técnica de análisis que permite determinar la distribución de las moléculas –es decir, los elementos constituyentes- de una sustancia. El espectrómetro de masas, por ende, es un dispositivo que analiza con gran precisión la composición de los diferentes elementos.

Se incorporó, dentro de este rango de tecnologías, una Espectrometría de masas con fuente de iones por plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS), la cual posibilita analizar múltiples muestras cuasi simultáneamente y en diferentes estados. Este equipo es ampliamente utilizado en gran variedad de mercados, incluidos el de alimentos y bebidas, el metálico, farmacéutico y de cemento, entre otros.

Por otro lado, sumaron un sistema de purificación de agua de uso en laboratorio, que como su mismo nombre indica, proporciona agua pura y ultrapura de forma sencilla. Esto es fundamental en un laboratorio ya que el agua de gran pureza disminuye el margen de error por contaminación de pruebas y por ende, el tiempo de trabajo notablemente.

La purificación de agua se realiza a través de etapas secuenciales, en donde se recurre a momentos de filtración, utilización de membranas, lámparas U/V –es decir, de rayos ultravioleta-, entre otras.

La campana de extracción de vapores ácidos brinda mayor seguridad de los analistas e investigadores. Este artefacto cumple una función similar a las campanas ubicadas en las cocinas, las cuales absorben los olores propios de la comida y los expulsan en un lugar externo al hogar. En este caso, las campanas de extracción de vapores ácidos, limitan la exposición a sustancias peligrosas o nocivas –principalmente en estado gaseoso-.

 
Lee esto también
  ESPECTACULOS
La compañía de ballet se presenta en Carlos Paz
  OTROS MUNICIPIOS
Schiaretti inauguró la obra de circunvalación de Bell Ville
  DEPORTES
El Museo Provincial del Deporte abrirá también los fines de semana
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Incautaron 700 kilos de marihuana que se dirigían a la ciudad de Itatí
La droga era trasladada por cuatro personas a caballo.
COSQUIN SE SUMA A LA MARATÓN SOLIDARIA DE TAPITAS
Una campaña que se realiza de aquí al 15 de septiembre.
Se dieron a conocer los ganadores del IX Premio Pintura Bancor
La convocatoria contó con 984 participantes de distintas provincias.
Web de Rentas de Córdoba ya permite administrar impuestos de terceros
Cada ciudadano puede agregar impuestos de distintos titulares.
Detuvieron a dos contrabandistas en Córdoba
Trasladaban más de 20 millones de pesos en mercadería ilegal.
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV