CPN

 
 
 buscador
  viernes 23 de agosto de 2019
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV | CONTACTANOS
 
INFO. GENERAL > 2019-08-06 17:17:38
Mitos que dificultan la lactancia materna
La lactancia materna trae múltiples beneficios para las mamás, los bebés y toda la sociedad.
 

La leche materna es el mejor y único alimento que los bebés necesitan durante los primeros meses de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, junto a la alimentación complementaria.

Amamantar trae beneficios para los bebés, las mujeres y para toda la sociedad. Sin embargo, existe una serie de creencias erróneas que pueden interferir en la autoestima y seguridad de las mamás a la hora de amamantar, especialmente en un momento como el puerperio, cuando pueden sentirse vulnerables y permeables a opiniones externas.

Estos son algunos de los principales mitos que dificultan la lactancia:

“Mi leche no alimenta”. Falso. Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente, porque la lactancia es un proceso regido por oferta y demanda. Solo en situaciones muy excepcionales la lactancia materna no es posible.

“Mi leche es aguada”. Falso. La leche materna varía su composición durante la toma: la leche del principio es más “aguada” -para calmar la sed-  y la del final contiene más grasa, que es la que permite dar la sensación de saciedad.

“Se queda con hambre”. Falso. Si un bebé amamantado se queda con hambre, la solución no es darle leche artificial, sino más leche materna. La lactancia se ajusta de acuerdo a la demanda, es decir, mientras más succiona el bebé, más leche se produce. Un bebé que llora no necesariamente lo hace por hambre.

“Dar el pecho duele”. Falso. Si duele es posible que el bebé no esté haciendo un agarre correcto. Revisar la posición o acudir a un grupo de ayuda en el que una asesora de lactancia pueda revisar la posición o advertir otro tipo de problemas que sean causa de dolor.

“Hay que dar de mamar cada 3 horas y 10 minutos de cada lado”. Falso. La lactancia materna funciona a demanda, sin restricción en cuanto a la frecuencia y duración de las tomas, es decir, cada vez que el bebé quiera y durante el tiempo que quiera. Esto es especialmente importante al principio de la lactancia.

“Mama por vicio o te está usando de chupete”. Falso. La lactancia materna no sólo calma el hambre, sino también la sed. Además, satisface otro tipo de necesidades emocionales, dando seguridad, tranquilidad y apego.

“Dar biberón es más cómodo”. A diferencia de la mamadera, el pecho está listo siempre, a la temperatura adecuada y en la cantidad que el bebé necesita. Preparar biberones requiere tiempo, elementos específicos y extremar medidas de higiene.

“Con el biberón duerme mejor”. Falso. El sueño se adapta a las necesidades vitales propias de cada etapa de la vida y no es conveniente alterarlo de forma artificial.

 “No me ha bajado la leche”. Falso. Desde el momento en que nace el bebé, el cuerpo de la mamá está preparado para producir leche de calidad y en cantidad suficiente. Hasta que se produzca la bajada de la leche, la mamá produce calostro que cubre las necesidades del bebé. Es importante ponerlo al pecho el mayor tiempo posible para estimular la bajada de la leche. Las mamaderas y chupetes interfieren en este proceso.

“No tengo pezón, no podré amamantar”. Falso. No es necesario que el pezón sobresalga para que el bebé pueda mamar.

 “Si le doy el biberón, mi pareja participará en la crianza tanto como yo”. Falso. La pareja puede participar en la crianza del bebé de otras formas: en el momento del baño, durante el cambio de pañal o de ropa, paseándolo, acunándolo, entre otras.

“Si vuelvo al trabajo no podré continuar con la lactancia”. Falso. Con organización, pero sobre todo con mucho apoyo de la familia y de la comunidad, es posible combinar lactancia y trabajo. Durante la jornada laboral, la mamá puede extraerse leche para continuar el estímulo y llevarla a casa para crear un “banco de leche propio” en la heladera o en el freezer. De esta forma, quien quede al cuidado del bebé podrá alimentarlo hasta que su mamá regrese.

En Argentina, la lactancia materna se promueve y apoya a través de la Ley nacional 26.873, aprobada en 2015, que propone la creación de “Espacios amigos de la lactancia”, un sitio con privacidad donde las mujeres puedan extraerse leche y conservarla hasta el momento de regresar a casa. Además, a través del artículo 179 de la Ley 20.744 de contrato de trabajo, se prevé -para toda madre que trabaje- dos descansos de media hora en la jornada laboral durante al menos un año, para amamantar a su bebé.

“Si amamanto, no puedo tomar ningún medicamento”. Falso. Muchos fármacos son compatibles con la lactancia, y la mayoría de las enfermedades maternas no contraindican la lactancia materna. Es importante consultar al profesional de cabecera antes de tomar cualquier medicamento.

 
Lee esto también
  DEPORTES
MARATÓN INTERNACIONAL “VUELTA AL LAGO SAN ROQUE”
  DEPORTES
ENTREGARON SUBSIDIOS A SERGIO ALBA (JUDO) Y CLUB LOS GIGANTES
  SOCIEDAD
Convocatoria abierta del programa “Córdoba Lee”
Comentá esto
 
 
 
LO MÁS VISTO
Córdoba continúa mejorando en las pruebas nacionales APRENDER
El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los principales resultados.
San Antonio comenzó a dictar un curso gratuito sobre Servicio de piso
La intendente Patricia Cicerone estuvo presente en la primer clase.
ENTREGARON SUBSIDIOS A SERGIO ALBA (JUDO) Y CLUB LOS GIGANTES
Para garantizar el crecimiento de los deportistas e instituciones locales.
CARLOS PAZ: DETUVIERON A JEFE NARCO CON PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL
La investigación, iniciada en el año 2014, culminó con la detención del cabecilla de la banda.
Piden a Lucrecia Cavanna como candidata a diputada Nacional
Lucrecia es concejal en Huerta Grande.
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV