CPN

 
 
 buscador
  Domingo 18 de Octubre de 2026
   
Gobierno de Córdoba
CÓRDOBA CARLOS PAZ INTERIOR POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES 168 HORAS TV | CONTACTANOS
 
INFO. GENERAL > 2016-10-20 00:57:23

Nueva Ley Pyme: Beneficios para pequeñas y medianas empresas

La Subsecretaría Pyme de Córdoba recepta consultas y realiza asesoramiento a empresarios locales
 

El Ministerio de Producción de la Nación reglamentó la Ley 27.264 “Programa de recuperación productiva”, denominada Nueva Ley Pyme, que les permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a una serie de beneficios fiscales, tributarios y financieros.

A través del decreto 1101/2016, publicado en la jornada de ayer en el Boletín Oficial, se reglamentó los Títulos II, III y V de esta Ley.

Como primer trámite, las empresas que quieran acceder a estos beneficios deberán registrarse como Pyme en la Administración Federal de Ingresos Públicos: https://www.afip.gob.ar/PYMES/

Sobre esta nueva norma, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle señaló: “Desde mi punto de vista, desde la década del ’70 que no se sanciona una ley destinada a las pequeñas y medianas empresas, con beneficios tan claros y accesibles para este sector tan importante para nuestra economía”.

El funcionario agregó, que el 95 por ciento de las empresas cordobesas pertenecen al sector de las pequeñas y medianas, por lo tanto se verán “directamente beneficiadas por esta norma que ya está plenamente en vigencia”.

Los empresarios locales podrán recibir asesoramiento y realizar consultas en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba, que viene trabajando con su par de la Nación en la articulación de estas medidas.

 BENEFICIOS:

Los más importantes están referidos a incentivos fiscales y programas de inversión. Entre ellos se destacan:

–Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. A partir de los ejercicios que comiencen el 1 de enero de 2016 para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

–Compensación del Impuesto al cheque: Descuento del impuesto al chequ e de lo que se paga de ganancias, hasta un 10% para micros y pequeñas empresas y 50% para pymes medianas.

– Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.  El plazo vigente era de 30 días.

– Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.

– Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

– Se elevan los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%.

– Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

–  Ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%: incremento que implicó $ 63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

– Lanzamiento de la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $ 500 mil y $ 5 millones, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

– Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.

Otro punto a destacar es el vinculado al Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Re. Pro). En este sentido, se elevan los montos para las Pymes y se simplifica el trámite administrativo.

Consultas y asesoramiento

En Córdoba: Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia – Belgrano 347 – Tel 351 4342470 int 235. Correo electrónico [email protected] y también por Facebook y Twitter

MÁS INFO:

Ley Pyme

Ministerio de Producción de la Nación/Pyme

 
Lee esto también
  POLITICA
Llaryora destacó la infraestructura y la logística como motores del desarrollo del país
  INFO. GENERAL
Altonivel en Av. Vélez Sarsfield: comenzó el asfaltado del viaducto en la zona urbana de Ruta 36
  POLITICA
Llaryora y la senadora Flavia Royón analizaron el avance del proyecto de ley de biocombustibles
Comentá esto
 
 
 
 
VIDEO
Ampliar video
 
 
CÓRDOBA CARLOS PAZ OTROS MUNICIPIOS POLÍTICA INFO. GENERAL ESPECTÁCULOS POLICIALES SOCIEDAD DEPORTES
Desarrollado por Concepto Agencia